jueves, 27 de agosto de 2009

Ha muerto Joaquín Ruiz-Gimenez.


Sin duda parte de la Historia de la Democracia en España, el que fue primer Defensor del Pueblo ha fallecido esta mañana a los 96 años.

Fue embajador ante la Santa Sede entre 1948 y 1951. Ministro de Educación (1951-1956). Era hijo del que fuera ministro de Gobernación e Instrucción Pública y tres veces alcalde de Madrid, Joaquín Ruiz-Giménez.
En 1982 fue elegido primer Defensor del Pueblo por el pleno del Congreso con 304 votos a favor, seis en contra y once abstenciones, y ratificado por el Senado por una mayoría superior a las tres quintas partes de los miembros.
Promotor con el Gobierno vasco de diversas medidas de reinserción social de los miembros de ETA que hubieran abandonado el terrorismo, cesó como Defensor del Pueblo al concluir, en 1987, su mandato de cinco años. Fue sustituido por Álvaro Gil-Robles.Asimismo, el ex Defensor fue nombrado por Juan XXIII experto en cuestiones sociales, jurídicas y políticas y participó en los trabajos de las Comisiones del Concilio Vaticano II. Posteriormente, Pablo VI le nombró miembro del Consilium de Laicis de la Santa Sede (1967-1972) y estuvo al frente de la Comisión Nacional Española de Justicia y Paz (1971-1975).
Tras fundar y presidir del Consejo de redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963-1977), Ruiz Giménez trató de asentar en España una opción democristiana en las primeras elecciones de junio de 1977, pero no llegó a ser elegido diputado por lo que abandonó la política. Después de su paso por el Defensor del Pueblo, fue designado presidente del Comité Español de UNICEF (1988-2001).Ruiz-Giménez es autor de los libros, entre otros, 'La concepción institucional del Derecho' (1944), 'Introducción a la Filosofía Jurídica' (1958), 'La propiedad' (1961), 'Del ser de España' (1962) y 'El Concilio y los derechos del hombre' (1968). Casado desde 1940 con Mercedes Aguilar, era padre de 11 hijos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pesame a su familia. Uno de sus hijos vive o vivia en Brasil. Fue el partero de mi cuñada y alli en San Antonio Do leichi nació mi primer sobrino Vasco-Brasileiro. Volvieron a Madrid y mis suegros como agradecimiento qusieron encontrarse con Joaquin para conocerle y darle de paso algo que habian traido mis cuñados desde Brasil. Les citó en su casa, vinieron emocionadisimos de ver a una persona tan buena y predispuesta a ayudar en todo lo que estaba en sus manos. ¡Y que decir de su mente abierta! Como les dijo...tengo 11 hijos y cada uno ha elegido lo que ha querido, solo pido que sean felices.

Anónimo dijo...

El Sr. Ruiz Jiménez, con todos los respetos, fue un franquista de pro durante muchos años acupando varios cargos y luciendo uniforme.....

Siempre me llamó la atención que no haya sido denostado por las izquierdas. A lo mejor no se han enterado......


¡Cosas veredes!