domingo, 16 de agosto de 2009

Zalamea, Olmedo, Fuenteovejuna....¡Todos a una!

Zalamea de la Serena por "El Alcalde de Zalamea", Olmedo por "El caballero de Olmedo" y Fuenteovejuna por su homónima obra, son pueblos a los que la SGAE pretende cobrar por representar la obra que les hizo famosos.
Mi pregunta es: ¿se pueden pedir derechos de autor por interpretar a un clásico?
La SGAE dice que sí, por que son "versiones" de la obra de autor conocido.
Osea, que yo voy, plagio una obra de otro y cobro por ello: ¡COJONUDO!.
A la SGAE se le fue la razón hace mucho, cuando pidió al Gobierno cobrar un canon por si pirateabas música; eso es como si la DGT te cobrara a principio de año un dinero "por si cometes infracciones y no te pillamos" (aunque con este Gobierno mejor no dar ideas), pero lo de estas tres localidades con sus Obras Clásicas que les han dado fama, ya me parece bochornoso.
Desde luego, creo que estas localidades, como otras muchas, deberían aprovechar su "nombre" para plantar cara al atropello de la SGAE y no solo no pagar, sino plantear una moción para declarar a la SGAE y cualquiera que tenga que ver con ellos "PERSONA NON GRATA". A lo mejor la proliferación de carteles a la entarad de los pueblos con un rótulo del tipo "EN ESTE MUNICIPIO LA SGAE NO ES BIENVENIDA" les hacía entrar en razón.
¿Qué opinarían de esto Lope o Calderón? Y además ¿qué será lo próximo? ¿Cobrar por representar obras en el colegio o por leerlas en clase?
En fin, vivir para ver...

No hay comentarios: