miércoles, 1 de abril de 2009

Sobre la Cadena Perpetua...


Los sectores que se oponen a la cadena Perpetua suelen argumentar que esta es contraria al principio constitucional de que cualquier pena privativa de libertad debe ir encaminada a la reinserción social del individuo. Totalmente de acuerdo.


Los que defendemos la Cadena Perpetua argumentamos que no puede salir a la calle un individuo que no se ha reinsertado ni arrepentido y que tiene un alto porcentaje de posibilidades de reincidir. Obviamente, si defiendo esta postura, estoy de acuerdo.


Leo hoy en Libertad Digital que Javier Arenas está impulsando un estudio sobre la posibilidad de encajar la cadena Perpetua en nuestro sistema penal. Y hace una aclaración que creo es muy justa, inteligente y que, además, auna los dos argumentos expuestos al principio. El Sr. Arenas dice textualmente: "la evolución social exige plantearse situaciones nuevas en base a criterios nuevos, sobre todo cuando hablamos de delitos tan graves que merecen una privación permanente de libertad, en tanto no haya plena seguridad de la reinserción del delincuente". Para, a continuación aclarar que el estudio va encaminado a una Cadena Perpetua revisable; es decir, si te has reinsertado sales, si no, te quedas en prisión.


Creo que este es un buen principio, para establecer una Cadena Perpetua justa y con garantías, tanto para el reo, como para la Sociedad, que parece que siempre se defienden los derechos de los delincuentes y nos olvidamos de la Sociedad.

No hay comentarios: