miércoles, 4 de marzo de 2009

Si el Gobierno no cumple la Ley...


Creo que fue William Pitt el que dijo aquello de :"dónde la Ley acaba, empieza la tiranía".
Pues bien, eso es lo que está pasando últimamente en España. Que cuando un gobierno deja de respetar la Ley, lo que está aplicando es una tiranía. Y para muestra, un botón.


El 17 de Marzo de 2005 se celebró en Madrid un acto de homenaje al Genocida de Paracuellos, Santiago Carrillo. Si el acto iba enmarcado a homenajear su labor conciliadora durante la Transición, creo que este era bien merecido. Justo es reconocer que la moderación de Carrillo durante los difíciles años de la Transición contribuyó de forma definitiva a la consolidación de la Democracia, aunque igual de justo sería que sus acólitos reconocieran su responsabilidad en el Genocidio mencionado.


Pues bien, tras esa cena, varios de los asistentes se trasladaron, como colofón de fiesta, a presenciar la retirada de la estatua ecuestre de Franco que había a la entrada de los Nuevos Ministerios de Madrid. Este colofón, habría sido perfecto y nada reprochable, si no fuera por que ahora, el Tribunal Superior de Justicia ha decretado que dicha retirada se produjo de manera ilegal, ya que, no solo Fomento no tenía competencia para hacerlo, sino que la entidad propietaria de la estatua ( la Universidad Complutense) no fue, ni siquiera, consultada. esto viene a demostrar que esta fue tan solo una más de las actitudes "caciquiles" a las que tan acostumbrados nos tiene ZP: "Ven, Santiago, que te tengo preparada una sorpresa".

Este acto de revanchismo, me parece totalmente injustificado. No entro a valorar si la estatua se debío quitar o no, porque habría que debatir sobre la historia y sus símbolos y, probablemente, no llegaríamos a un acuerdo. Lo que si veo claro es que si esta se retiró "por normalidad democrática", como dijo la Vicepresidenta De La Vega, aplicando el mismo criterio deberían ser desmontados todos los símbolos que aluden a la Segunda República, ya que nuestra Democracia es una Monarquía Parlamentaria. La restitiución de la estatua hoy, aplicando la Ley de Memoria Histórica, es absurda (como la Ley), pero si creo que alguien del Gobierno debería pedir perdón y dar explicaciones por no respetar la ley.


De todas formas, lo que me resulta más grotesco, no es que un grupo de amiguetes se cargen una estatua, sin valorar su valor histórico, de manera ilegal; lo más patético es que entre los asistentes estuviera un cantante que 39 años antes compuso una canción homenajeando a Franco: Victor Manuel. la canción, por si hay dudas, se titulaba "Un Gran Hombre" y rezaba así:
Hay un país que la guerra marcó sin piedad.
Ese país de cenizas logró resurgir.
Años costó su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguió que se admire y respete su paz.
No, no conocí el azote de aquella invasión.
Vivo feliz en la tierra que aquél levantó.
Gracias le doy al gran hombre que supo alejar esa invasión que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró, a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán, el camino más limpio hallarán.
Deben seguir por la senda que aquél nos marcó.
No han de ocultar, hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración.
Y por favor pido siga esta paz
Una de dos, o la cobardía le hizo componerla, o la cobardía le impide ahora reconocre que lo hizo...
Podéis ver videos sobre esta canción en: http://www.youtube.com/watch?v=Ff4uviofB8s