jueves, 19 de febrero de 2009

LA CADENA PERPETUA

Este es un país de impulsos; y eso lo sabemos todos los que vivimos en él, los que lo amamos y sufrimos y los que lo desdeñan y nos hacen sufrir.

Hace casi 6 años, cuando se supo del horror sufrido por Sandra Palo a manos de unos desalmados (por no decir Hijos de Puta, que igual por eso SÍ me imputan y acabo en la cárcel), todos, bueno, casi todos (los progres iracundos, no), coincidimos en la necesidad de reforma del Código Penal para cambiar la ley del menor e imponer la Cadena Perpetua. Pero el tiempo pasó ( o dejaron los de siempre que pasara) y los ánimos se enfriaron hasta llevar a cada uno a su quehacer cotidiano y tranquilizar a la masa.

Un tiempo después supimos de la puesta en libertad de un violador, sin reinsertar y que presumía de que volvería a violar en cuanto pudiera, y volvimos a la carga, pero más de lo mismo: tiempo y olvido.

En el último año asistimos a la mayor dejadez de funciones de la historia del trabajo en España ( que parece ser muy común en cierto colectivo) y como consecuencia de ello murió una niña de 5 años: Mariluz Cortés. Su padre, un "Padre Coraje" que merece todo mi apoyo y respeto, llegó a ser recibido por el ínclito ZP, que le dijo lo que quería oir y todos sabíamos que no iba a cumplir.

Lamentablemente, no ha sido el último caso. Aun no ha aparecido el cadaver de Marta del Castillo, pero sus padres ya han vuelto a abrir el debate sobre la Cadena Perpetua.

Pues bien, desde aquí mi mensaje para ellos, el padre de Mariluz y la madre de Sandra Palo y quizá otros muchos que han sufrido casos parecidos que no han tenido tanto eco en los medios ( recuerdo, por ejemplo el caso de Rocío Wanincof).

Es el momento de dejar de lado el debate político ( de si es "progre" o no) y pasar al debate social. Estoy seguro de que estas familias unidas en un colectivo social tienen más poder de convocatoria y más confianza del ciudadano de a pié que cualquier partido político. Bastaría unir sus fuerzas, sus imágenes y dar a conocer sus historias para que la sociedad (la libre, claro, siempre habrá un progre que defienda lo indefendible) respondiera y planteara la tan necesaria reforma del Código Penal.

Y si este movimiento social no fuera escuchado, estoy seguro que una plataforma política con el objetivo de llevar al parlamento esta reforma y la implantación de la Cadena Perpetua sacaría un número de escaños suficientes como para "hacer ruido" y ser escuchados.

Desde aquí, animo a los que, por desgracia, tienen poder de convocatoria e inicien ese cambio que tanto nercesitamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que aunque no evitariamos todos los crímenes, la pena de cadena perpetua salvaria alguna vida, pues algún dsalmado se lo pensaria más de una vez.
Con una sola vida que se salvase ya valdría la pena. obliguemos a nuestros políticos a hacer un referendum sobre la cadena perpetua.
MI VOTO ES SÍ A LA CADENA PERPETUA.

pjmomority dijo...

Gracias por tu comentario. estoy seguro de que somos muchos los que pensamos como tú. Lo que hace falta es que salgamos a la calle y nos hagamos oir.