martes, 3 de febrero de 2009

Del robo del "GOYA"


Resulta que el pasado Domingo, en una discoteca de Madrid, se produjo el robo de una de las estatuillas "Goya", el premio de la Academia de cine española.
Hasta aquí, todo podría parecer obra de un mitómano, un seguidor fetichista que ansía tener en casa, aunque tenga que ser escondido, por el riesgo de mostrarlo, el premio ganado por su ídolo. Lo curioso es que el "Goya" robado se había concedido "al mejor documental", por "Bucarest". Albert Solé, era su flamante propietario antes de la sustrtación.
Aquí, la cosa empieza a sonar "rara". Si le roban un "Goya" a Penélope Cruz, a Alex de la Iglesia o a cualquier otro actor o director "famoso", entra dentro de la lógica mitómana, pero robar un premio al mejor documental parece más obra de la casualidad, ya que si el "ladrón" hubiera sido mitómano de los documentales, sin duda se trataría de alguien de cierto nivel cultural, que nunca realizaría una actuación de este tipo. Así las cosas...¿qué explicación tiene este embrollo?
Resulta que el "ladrón", devolvió al día siguiente el "Goya" en cuestión, pero no a su dueño o a la Academia de cine, como su legítimo dueño había pedido,no. Lo entregó al director de un diario de tirada nacional, EL MUNDO, y explicó por qué lo había sustraido, que no robado.
Resulta que el "ladrón" lo pudo sustraer, por casualidad; al verlo en el ropero, simplemente se lo pidió a la encargada y esta se lo dió; y lo hizo para protestar "por el sectarismo y el nepotismo que imperan en el cine español"(sic).
NEPOTISMO Y SECTARISMO en el cine español!!!!!!! ¿Dónde vamos a ir a parar? ¿Cómo se atreve? Si los que componen esta farándula son adalices de la progresía y la movilización.
Nepotismo es ayudar descaradamente a tus parientes. Piensen en esas "sagas"de gente del cine que pueblan el panorama español; indudablemente, algunos de ellos tienen valía por sí mismos, pero...¿están en igualdad de oportunidades que la pobre chica que sale de casa para recorrer miles de castings y escuchar el consabido "ya te llamaremos" o tienen alguna ventaja por apellidarse de una forma concreta y sonora en ese mundo? ¿Acaso no hay hijos que sin la sombra de su padre/madre no habrían tenido nunca su oportunidad?¿O madres que, desde la mediocridad de su carrera, solo brillan por los exitos de su hijo y por el ruido que hacen en el plano político con la clara intención de defender lo indefendible a cambio de una subvención?
Sectarismo es la discriminación de aquel que no comulga con nuestro pensamiento. ¿No han observado que en españa todos los personajes del mundo del cine ( que no de la cultura, por que no todo el cine es cultura) son "progres"? ¿No debería haber, aunque solo fuera por cumplir la estadística un porcentaje, por prqueño que fuera, de "gente del cine" no ya de derechas, sino simplemente "no-progre"? ¿No será que si alguien se declara "diferente a ellos" no trabaja, no recibe subvenciones y es discriminado fuera de ese "mundillo?
Yo lo tengo claro, este "ladrón", curiosamente conocedor de este sector por ser crítico de cine, tiene más razón que un santo.
Y el que no lo quiera ver, él mismo.
NOTA ACLARATORIA: Aunque he utilizado la palabra "ladrón" para referirma a la persona que sustrajo el "Goya", quiero aclarar que no solo no creo que lo sea, sino que cuenta con todo mi apoyo, admiración y respeto.

No hay comentarios: